LIBROS DE JUANA

LIBROS DE JUANA
Sonar de Lluvia - foto-

jueves, 1 de octubre de 2015

ESTA   NOCHE



Esta  noche  de lluvia,
De lluvia  intensa,
Veré   a solas
Mis  pensamientos.
Conversaré
Con mis sueños
Mis fracasos
Mis dudas
Y mis encuentros.
Y mañana
Saldrá el sol
Para mi espíritu
Tras  nubarrones  espesos.
Nubarrones
De horas andadas
Sin pensar;
Vividas
Sin saber;
Gastadas
Sin soñar...

Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina


ANDANDO   MI   TRISTEZA

Llora  en  silencio
La  noche que llega
Y el pedregullo  suena
Bajo  mis pasos lentos...
La plaza desierta
Habla de la lluvia espesa
Que golpea las ramas grises
De los árboles secos...
Continúo andando mi tristeza
Mientras el viento cambia
Y remolinean las hojas
Grandes y amarillentas...
Ensimismada en mis pensamientos
Cruzo la calle mojada
Y siento la humedad
Que penetra mis huesos.
Sigo por la vereda
Con la cabeza gacha,
Esquivando baldosas flojas
Pegada a las paredes...
Y cruzo la calle mojada
Y sigo por la vereda...
Y cruzo la calle embarrada
Sigo por la vereda;
Entre el olor a humedad
Y las baldosas flojas
Pegada a las paredes...
Hasta  llegar  a mi casa
Que espera desde hace tiempo.
Mientras la humedad me persigue
Se mete en los cuartos oscuros
Y la lluvia espesa.
Mis pies fríos,
Mi ropa húmeda
Y la tristeza
De la noche que llega
Con su silencio...

Villa Elisa, Entre Ríos, otoño de 1975

L A M E N T O

Era la mañana
Y la llovizna fría.
El sonar de las campanas
Lejano en su lamento.
La pequeña caravana
De tu viaje sin regreso.
El primer ser amado
Que me dejaba;
Uno muy querido
No deseaba acompañarte
No quería ver tu tumba.
Sino  guardarte en mi recuerdo
Con vida
Y llenar mi espíritu
De tu espíritu.
Comprender tus renuncias
Tu sacrificio
Estar a solas conmigo misma.


Salto, Buenos Aires, Argentina.

*Poema que escribí con motivo del fallecimiento de 
Tía Nannie, Ella fue quien ayudó en la crianza de los cinco
hermanos Cascardo (cuatro mujeres y un varón). 
Lo escribí en el preciso instante en que la llevaban al Cementerio
de Salto para sepultarla. -Imágenes extraídas de la web-

No hay comentarios:

Publicar un comentario